En la última jornada del Youth for Development 2024, realizada en Campus Piura de la UDEP, se destacó la necesidad de utilizar la IA de modo estratégico en la educación y en el entorno empresarial.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 30 octubre, 2024.El congreso fue organizado por los alumnos de último año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, con la participación de especialistas en los diversos ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y la construcción. En la última jornada, el licenciado Lucio Velarde, gestor de proyectos en EdTech Latam, y el ingeniero Hugo Alegre, fundador y director de Real Time Management y profesor del PAD – Escuela de Dirección, expusieron “El futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial” y “Transformación digital: ¿para qué?”, respectivamente.
Hacia un sistema inclusivo y adaptativo
En su exposición, el licenciado Velarde exploró cómo la IA redefine los métodos y objetivos del aprendizaje, adaptándolos a las demandas de la era digital. Destacó que la IA permite personalizar la enseñanza y ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar un mercado laboral cada vez más automatizado y tecnológicamente avanzado.
Asimismo, aclaró que la IA no reemplazará a los docentes; por el contrario, sostuvo que quienes sepan trabajar con esta tecnología superarán a quienes no lo hagan.
Entre sus propuestas, el expositor mencionó la necesidad de incluir la IA en las mallas curriculares, promoviendo una formación orientada a la digitalización; y, resaltó el potencial de la IA generativa para facilitar investigaciones y desarrollar contenidos educativos de manera ágil.
En este sentido, recomendó que las instituciones educativas implementen políticas claras de uso y creen marcos de referencia que respeten la privacidad y seguridad de los estudiantes.
Asimismo, subrayó la necesidad de que los centros educativos y sus profesionales comprendan el impacto de la IA en la educación y asuman un rol activo en su incorporación responsable. De esta manera, dijo, se asegurará una enseñanza inclusiva, adaptativa y acorde a las necesidades de la sociedad.
Estrategia para la sostenibilidad
Por su parte, el ingeniero Hugo Alegre planteó una visión integral de la transformación digital (TD) y destacó la capacidad de esta para potenciar la competitividad de las empresas.
Explicó que la TD no consiste solo en la adopción de nuevas tecnologías, sino también en reestructuración de los modelos de negocio, los procesos internos y la relación con el cliente para crear valor sostenible.
Alegre indicó que esta revolución en el ámbito empresarial es impulsada por cinco tecnologías base: mobile, Internet de las Cosas (IoT), redes sociales, big data y cloud. Estas herramientas se integran con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain y la impresión 3D, así como con tecnologías convergentes como los robots y los vehículos autónomos, que están transformando los productos y los servicios.
Alegre también abordó el debate sobre los beneficios y desafíos de la transformación digital, que ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar su eficiencia operativa, crear experiencias personalizadas para los clientes y generar crecimiento sostenible mediante la innovación. Sin embargo, anotó que estos avances no están exentos de riesgos, ya que podrían acentuar las brechas sociales y económicas, especialmente entre empresas grandes y medianas.
Al cerrar su exposición, instó a los futuros líderes empresariales a adoptar una visión de la TD que priorice las necesidades humanas y contribuya a un desarrollo equilibrado, teniendo en cuenta la mejora de los procesos operativos, en la experiencia del cliente y en la sostenibilidad ambiental y social.
Ambas ponencias se realizaron el sábado 19 de octubre en el Polideportivo de la Universidad de Piura, en el día de cierre del Youth for Development 2024.